Quantcast
Viewing all articles
Browse latest Browse all 33

Una final sorpresiva

Un campeón inédito tendrá el último Grand Slam de la temporada. Hoy, en el estadio Arthur Ashe de Nueva York, el japonés Kei Nishikori y el croata Marin Cilic disputarán la final del Abierto de tenis de Estados Unidos.

El ‘samurái’ Nishikori, 10º preclasificado, y el ‘artillero’ Cilic (14º) no creyeron en el fino pedigrí de sus respectivos rivales y eliminaron en semifinales al número uno mundial, Novak Djokovic, y al pentacampeón del US Open Roger Federer, respectivamente. Dos nombres que acumulan 24 títulos del Grand Slam y provocaron una auténtica conmoción en los más alto del tenis mundial.

El éxito de ambos tenistas revolucionó las estadísticas, dejando algún detalle para tener en cuenta, como que el japonés sea el primer asiático que juega la final de un Grand Slam.

Han tenido que pasar 38 finales de los cuatro torneos mayores para que ninguno de los contendientes se llame Rafael Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic, y 12 años, desde Roland Garros en 2002 (Ferrero-Costa), para que los finalistas no estén entre los 10 primeros del ranquin mundial.

Djokovic, campeón del US Open en 2011 y finalista en los últimos cuatro años en Flushing Meadows, fue superado en toda la línea por un combativo Nishikori, con parciales de 6-4, 1-6, 7-6 (7/4) y 6-3. Unas tres horas después, y luego de una breve pausa debido a las lluvias, Cilic completó un día de batacazos al demoler al suizo Roger Federer por 6-3, 6-4 y 6-4.

Para muchos, una final de un US Open sin Federer, Djokovic, Murray o Nadal —quien no pudo defender su título por estar lesionado— es algo inédito y sorpresivo. En cambio, para Nishikori y Cilic será algo único en sus carreras deportivas, a pesar de que no sea muy del agrado de los mandamases del tenis mundial, preocupados por el impacto que tendrá en las taquillas y los ratings televisivos esta final atípica.

“Creo que será un día sensacional para los dos. Estoy extremadamente feliz por llegar a la final por primera vez en mi carrera y simplemente lo quiero disfrutar, ser feliz e intentar ganar”, sostuvo Cilic.

Mientras que el japonés expresó: “Tengo que preparar mi mente para la final y tratar de no ponerme nervioso. Mentalmente tengo que mantenerme concentrado. Creo que eso es lo más importante. Ni siquiera sabía si debía venir a Nueva York, así que no esperaba nada, pero después de jugar el primer y el segundo partidos gané confianza”.

Hace unos meses, Nishikori y Cilic ni siquiera sabían si iban a jugar el US Open. El japonés venía sufriendo de una recurrente ampolla en su pie derecho, aparecida después de una operación para extirpar un quiste a principio de año. De hecho, en este torneo ha tomado varios tiempos médicos para tratarse la lesión.

El croata, por su parte, se perdió el Abierto neoyorquino de 2013 para cumplir una sanción por dopaje tras dar positivo por un estimulante prohibido, contenido en un suplemento vitamínico. Ahora están en la final de Flushing Meadows y ni ellos se lo creen aún.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 33